DOCUMENTO DUA - AN OVERVIEW

documento DUA - An Overview

documento DUA - An Overview

Blog Article

Cuando se realizan compras al extranjero, ya sea a través de World wide web o a través de grandes plataformas intermediarias, el pedido pasa por varias barreras hasta que llega a destino.

Desde 2010 nos referimos a esta figura como representante aduanero, título que se crea entonces y que viene a sustituir al agente de aduanas.

Serán de oficio las de los representantes aduaneros que hayan superado las pruebas de aptitud y estén establecidos en el territorio español.

Una de las principales responsabilidades del representante aduanero es la correcta presentación de la documentación necesaria para el despacho de aduanas. Esto implica asegurarse de que todos los datos sean veraces y estén completos, así como cumplir con los plazos establecidos.

Además, pueden asesorar para expedir certificados de origen, un documento que acredita la procedencia de un producto y que, gracias a ello, se puede obtener un trato preferencial que ofrecen los tratados comerciales que el país tiene como el T-MEC.

Asimismo, debe ser capaz de negociar con las autoridades aduaneras en caso de surgir alguna discrepancia o problema durante los trámites aduaneros. La capacidad de negociación y resolución de conflictos es fundamental para garantizar el cumplimiento de los plazos y requisitos legales y evitar contratiempos en las operaciones comerciales internacionales.

Los agentes aduanales llevan a cabo el pedimento aduanal, un documento que acredita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago de impuestos sobre la mercancía exportada.

Realizar la declaración pertinente en la aduana, ya sea en su nombre o en el de otra persona o entidad.

Mientras que en la representación directa, el obligado tributario es el importador y es a quién se le van a exigirlos pagos de estos tres conceptos (aranceles o derechos de aduanas, IVA a la importación e Impuestos especiales), en la representación indirecta lo es el propio representante actuando en su nombre como DECLARANTE. Al representante aduanero actuando en representación directa se le exigirán tanto el IVA como los impuestos especiales de forma subsidiaria. Esto quiere decir que no se demuestre que el declarante (importador) es incapaz de abonar los importes correspondientes a estos conceptos, no se le exigirá su pago al representante aduanero.

En el mundo globalizado en el que vivimos, los agentes de aduanas desempeñan un papel vital en el comercio internacional.

En ejercicio de su autorización, podrán desarrollar las actividades relacionadas con el agenciamiento aduanero, actividad de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que se cumpla con la legislación aduanera y de comercio exterior vigentes y con cualquier trámite o procedimiento para la adecuada aplicación de los destinos aduaneros, incluidos los regímenes aduaneros.

Las personas fileísicas que, durante tres años, anteriores a la entrada en vigor del Serious Decreto 335/2010 hubieran firmado, con regularidad, declaraciones como apoderados y mantenido una relación laboral con personas o entidades habilitadas por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT para la presentación de declaraciones en aduana.

Como ya hemos mencionado anteriormente, agente aduanero el representante aduanero es aquel profesional que se encuentra habilitado por la Dirección Basic de Aduanas e Impuestos Especiales para supervisar las mercancías que se van a exportar e importar y realizar todas la operaciones inherentes a estas operaciones.

Estas son algunas de las funciones principales de un agente de aduanas, aunque puede variar dependiendo del país y las regulaciones específicas de cada aduana.

Report this page